Express Reviews: «Coche policial», «Kung Fury» «Sinister 2», «Una chica vuelve a casa sola de noche»

Coche policial (Cop Car, Jon Watts, 2015)

copcarposter

Curioso juego de géneros proveniente del prometedor Jon Watts, quien aquí imbuye una narración de 90 minutos en una persecución de la que son objeto dos niños, quienes roban bajo ingenuas intenciones el coche de un sheriff involucrado en turbios asuntos. Con aroma al espíritu aventurero infantil tan arraigado en la década de los 80, el film de Watts ejerce unas extrañas mixturas con el género de terror de cierta mordacidad y amparadas en el personaje de Kevin Bacon, intransigente villano de la función  que tendrá en sus participaciones los momentos más destacables del film.

copcar

Una premisa que en un principio se degusta con mucho interés, que acierta a la hora de mezclar la trama infantil con un halo de oscuro tono naif, tergiversando una historia de tintes más sombríos de lo esperados; todo ello quedará restringido por las limitadas labores de dirección, que no acaban de ofrecer entidad y personalidad a la ficción. Aunque es digno de reconocimiento ciertos instantes de admirable tonalidad conformando una crepuscular y ruda ambientación, algo genuinamente americano, el sabor que deja la película en su conclusión es la falta de carácter, como si Watts pretendiese abarcar diferentes maneras de abordar una historia negra que lamentablemente acabará pasando más bien desapercibida al espectador, salvo por sus limitados momentos de ímpetu escénico. Estos, vendrán protagonizados por Bacon, quien como ya hemos dicho se promulga como el mayor atractivo de la propuesta.

Kung Fury (íd, David Sandberg, 2015)

kungfuryposter

Pastiche hiperbolizado sobre la multitud de referentes nostálgicos de la cultura cinematográfica de los 80, amparados aquí en un modesto proyecto venido de la mente del creador David Sandberg, quien consiguió financiación mediante campaña de crowdfunding reservándose para sí el papel protagonista. Él es Kung Fury, un policía de Miami que tendrá que vérselas al comienzo peleando con una máquina recreativa robótica, para luego hacer estrambóticos viajes temporales a la era vikinga o la Alemania nazi, donde le espera su némesis: Kung Führer. Simpática y lisérgica regresión a los tópico sobre los 80´s, jugando con la ventaja de que hoy se recuerdan con añoranza , formulando una re-visita al decenio  no con poca jocosidad, basando su juego en rescatar y elevar al cubo algunos de los elementos de la cinematografía de la década haciendo hincapié en su componente más desmesurado.

kungfury

Lamentablemente, y aunque el mediometraje está concebido como un revival hecho por y para fans de la década, la propuesta de Sandberg se queda en una mera recolección de guiños, homenajes y rescates, sin que el producto logre en ningún momento ningún tipo de entidad o personalidad. Su potencia visual, basada única y exclusivamente en un torreón digital de luces y efectos, no ayudan a meterse en materia. Kung Fury queda en una parodia con la que se pueden tener ciertas simpatías, algo exclusivo para quien haya crecido en esa maravillosa década que revive, pero sin el conjunto de normas mínimo que la pudieran evadir de una aburrida superficialidad, algo que lamentablemente se convierte en la última sensación que deja la propuesta.

Sinister 2 (íd, Ciaran Foy, 2015)

sinister2poster

Secuela de fácil manufactura que devuelve a la Blumhouse (una de las compañías estrellas del terror actual) en sus maneras más prefabricadas, ofreciendo una continuación directa del Sinister de Scott Derrickson que partiendo de una idea original y un comienzo prometedor acababa por desperdiciar muchas de las valedoras armas con las que partía de base. Esta segunda parte, dirigida por el desconocido Ciaran Foy, plantea la historia de una madre divorciada que se muda con sus dos hijos a una casa donde en el pasado se presupone que unos niños cometieron una serie de asesinatos. A todas luces se palpa el intento de emular, sin éxito, el potencial escénico del film de Derrickson (que insistimos, sólo era digno de recuerdo en su potente inicio) logrando un calado visual mucho más propicio del directo a vídeo, quizá el mercado más idóneo para una propuesta con tan pobres resultados.

sinister2

La premisa de la casa encantadada, prototipo del cine de terror de todas las eras, es aquí embadurnada por una serie de clichés baratos,  una evolución demasiado predecible, otra trama que vuelve a fallar en su concatenación con la temática paranormal y todo ello bajo un look visual pobre, superficial y totalmente impersonal. El ritmo, que hace del film una experiencia aburrida e indiferente, queda además lastrado por una falta de personalidad escénica que impide entrar en ninguno de los enclaves de misterio que el film plantea. Se podría destacar, aunque el film obvia el desarrollar su potencial, su entorno rural, peccata minuta de un producto insustancial, que trasmite desgana y confusión durante todo su metraje.

Una chica vuelve a casa sola de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, Ana Lily Amirpour, 2014)

agirlposter

Extraña y misteriosa mirada sobre el vampirismo proveniente de la directora de origen iraní Ana Lily Amirpour, que acaba confluyendo en todo un ejercicio de estilo y con palpables pretensiones de transgresión, aunque esta sólo se ejerza en lo puramente estilístico. Convergiendo en géneros como el terror, el drama intimista y bajo un impostado aroma western, se origina una mezcolanza que no acaba de funcionar. La película se desarrolla bajo la evolución de un romance dentro de la ciudad ficticia Bad City, que funciona casi como un rebufo del arte de Frank Miller a la hora de presentar un variopinto grupo de personajes marginales en medio de la decadencia y la degeneración. Una propuesta ante todo singular, que ofrece en su decrépita fotografía en blanco y negro un valuarte visual digno de deleite, en una obra que ignora la posibilidad de intentar una transgresión formal a su fondo.

agirl

El personaje vampírico eje de la trama ofrece un potente simbolismo, que aunque protagoniza estampas y secuencias dignas de elogio no se promulgará como elemento suficiente para ignorar las enormes aristas referenciales que el film se vez incapaz de disimular, pecando de ingenuidad en su contenido argumental. Con todo, la obra de Amirpour se disfrutará tan solo como un bello espectáculo visual, que fracasa a la hora de cimentar unos personajes e iconografías con los no ejerce ningún tipo de implicación que vaya más allá de la referencia, con una narración injustificadamente alargada. Un continente que acaba ahogando al contenido, algo imperdonable dentro de la clara transgresión que el film se esfuerza en promulgar.

Saludos desde el Gabinete, camaradas.