Express Reviews: «Baskin»,»Curve», «El Regalo», «Hidden: Terror en Kingsville»

Baskin (íd, Can Evrenol, 2015)

Baskin-Poster

Una de las últimas sensaciones del último Festival de Sitges, la película turca dirigida por el debutante Can Evrenol, nos relata la incursión de un grupo de policías en las mismísimas puertas del infierno, cuando se topen con una orgía satánica de funestas y escalofriantes situaciones. Cinta modesta en espíritu pero ampliamente superada por sus pretensiones, que busca de manera profusa generar un malestar e incomodidad que no llegarán hasta un último acto donde Evrenol, en un premeditado campo de acción, ofrece un recital satánico en una vena estremecedora y alucinantemente perversa. Su look inspirará una impronta del añejo horror, ensalzado por una atmósfera de claro empeño por conseguir un intoxicado impacto visual.

baskin

Aunque Baskin da claramente lo que promete y se empapa de un terror visceral, correctamente suministrado, el film se topará con un par de inconvenientes que le impedirán rezumar la grandeza que pretende: un primer acto, tedioso y aburrido, que parece querer ampliar por obligación su duración (sin ir más lejos, este proyecto vendrá de un cortometraje germen), además de unas incesantes aspiraciones por lo turbio, que acabarán por restarle naturalidad y espontaneidad a un proyecto que parece acabar sumergido por sus querencias creativas. Aún con sus contras podrá degustarse con agrado, especialmente por un retorcido sentido de la estética de horror no muy habitual de ver en la actualidad del género.

Curve (íd, Ian Softley, 2015)

Curveposter

La última incursión en el fantástico de Ian Softley abarca muchos de los caminos clásicos del terror: la aridez e indefensión propias del terreno desolado, el ciudadano de a pie de cómoda vida que se enfrenta a un terror incomprensible y cruel, y por último el psicópata como arma ejecutora del mal. Una historia de una joven urbanita que se deja engatusar por los encantos de un autoestopista que finalmente se descubrirá como un maníaco sexual ofrece un envoltorio visual que retrata con brío la desolación de las carreteras secundarias, pero que cae en una serie de tópicos que hacen de ella una película de manual;  además de ignorar la oportunidad de experimentar con el género, alude de manera muy vacua a un desarrollo con el punto de mira fijado en algunos de esos clásicos de terror de planteamientos similares.

curveshot

En espíritu Softley ejecuta la fórmula del consabido survival horror siguiendo los patrones de otras de sus películas de su estirpe (el/la protagonista luchando por su supervivencia ante un ente malvado que parece imparable), pero con personajes demasiado insustanciales y una duración excesiva para una premisa que a estas alturas se antoja corta y frágil. Su tosco desenlace y el pobre sentido hacia el género que desprende hacen de ella un producto tan solo funcional para el espectador más permisivo, huyendo de cualquier tipo de síntoma de inteligencia en el desarrollo de sus ya débiles exposiciones.

El Regalo (The Gift, Joel Edgerton, 2015)

thegift

La primera película de Joel Edgerton es un producto que camina constantemente entre las ya muy finas líneas que separan el thriller y el terror, en el dibujo de un suspense que trata de arremeter a un enigmático antagonista contra la aparente cotidianidad de una familia funcional, despertando fantasmas del pasado y sembrando la inquietud con su presencia. Aunque rápidamente se descubran las pretensiones de Edgerton a la hora de ejecutar una incomodidad atmósferica mórbida y morbosa, la poca personalidad narrativa y lo llano de sus planteamientos acabarán por sembrar una estética digna del telefilme más utilitario. Aún con unas interpretaciones nada desdeñables, no serán suficientes para que el film se vuelva plano e insustancial con el paso del metraje.

giftshot

Quizá donde El Regalo acabe defraudando es en esa premeditada manera de querer infundir una conclusión sorprendente y catártica, cuando todos sus planteamientos previos ya han sido presentados de una manera muy nimia, no dejando pie a la impresión o desconcierto. Aún tratándose de una de las sensaciones de la temporada bajo un incomprensible respaldarazo crítico, la película se acopla a las maneras más básicas del thriller, lo que la hace disfrutable sólo en las más cómodas resoluciones que pueda dar de sí el suspense, aunque su último acto emprenda una caída libre hacia la apatía y el desinterés.

Hidden: Terror en Kingsville (Hidden, The Duffer Brothers, 2015)

hidden

La modesta primera película de los hermanos Duffer centra en su temática la quizá demasiado concurrida premisa de la pandemia apocalíptica, bajo la que se oculta una familia bajo un opresor y asfixiante subsuelo. Elementos tan clásicos como el drama interpersonal, el miedo al fin de la humanidad o los conflictos ante la tragedia, confluyen en este survival  que intenta de manera más o menos acertada disimular sus carencias estéticas con una atmósfera sombría y confusa, valiéndose de esto como una de sus principales virtudes. Aunque de narrativa no depurada, que deja algunas lagunas en un guión que no daría para mucho más que un mediometraje, el film acierta en construir un suspense bajo la incertidumbre de lo que se encuentra en el exterior, diatriba bajo la que se dibujará una conclusión con cierta conmoción, aunque no sorprenderá a los más experimentados en el género.

hiddenshot

Si hay algo que en el film podría destacarse es la construcción del núcleo familiar, amparado en un tridente de interpretaciones mucho más depurado de lo esperado, y bajo el que el guión hilvanará algunas de sus más íntegras pretensiones. Aún con la consabida lectura sobre la equivalencia de maldad entre el propio humano y la temida figura monstruosa, la ópera prima de los hermanos Duffer será más recordada por un primer acto que aún respetando ciertos tópicos será explayado con una enorme formalidad (la lucha de la familia ante la cotidianidad), para luego volverse mucho más aburridamente metódica en sus maniobras temáticas.

Saludos desde el Gabinete, camaradas.

2 comentarios en “Express Reviews: «Baskin»,»Curve», «El Regalo», «Hidden: Terror en Kingsville»

1. Como lamento que, últimamente, este apartado del blog se convierta en «El Reverendo rajando de…», pero el subir las críticas según visionados es lo que tiene…

«Baskin» tiene sin duda esas virtudes, camarada Rope… acaba cayendo en las ínfulas de sus propias pretensiones, pero la película es para tener en cuenta. Según la voy reposando, más me apetece revisitarla…

Gracias por el comentario!!!